LOS PARADIGMAS Y LOS MODELOS GERENCIALES
POR JORDY PARRA
PARADIGMA
Es la forma de visualizar e
interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en
todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen
en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas,
integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico,
científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir
modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos. En
otras palabras, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de
creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es
desbancado por otro nuevo. Asimismo, se puede definir como un modelo o patrón
en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, es un
término muy utilizado por aquellos que quisieran tener una nueva idea, pero no
se les ocurre ninguna.
- Paradigma es lo que piensas sobre algo antes de pensarlo.
- Paradigma es una concepción fundamental, dentro de un ámbito determinado, que informa, estructura y modifica los principios en los que se basa una ciencia o que regulan una actividad humana.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS.
En primer lugar, son comunes; ya que se
encuentran en todas partes, muchos son triviales; sus reglas y disposiciones no
tienen mucho impacto pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y
una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.
En segundo lugar son funcionales;
resultan ser necesarios, ya que sin reglas orientadoras estaríamos confundidos
siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos. Nos ayudan a distinguir
los datos importantes de aquellos que no lo son. Sus reglas nos indican como
mirar los datos y cómo tratarlos.
Por
último, el efecto paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer; Postura
Común: “Cuando lo vea, lo creeré”, Situación Real: “Lo veré cuando lo crea”, lo
que significa que en realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
TIPOS DE PARADIGMAS.
- PARADIGMA POSITIVISTA: Juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa.
- PARADIGMA INTERPRETATIVO: También denominado fenomenológico, constructivista, inductivo, oposición al positivista
- PARADIGMA SOCIOCRITICO: Preocupado por los problemas sociales y de clases. Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología.
- PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos.
PARADIGMAS GERENCIALES
Los paradigmas gerenciales son modelos que
aplican las nuevas empresas, estos se diferencian más por la diversidad de
términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas
realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos
en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los
cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. Según
Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen supuestos
compartidos que permiten a una comunidad científica indagar sobre algún
problema en particular, siguiendo lineamientos o parámetros comunes. Asimismo
según Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e
innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la
silenciosa revolución educativa que está provocando la educación superior o en
centros de capacitación en empresas privadas.
Por otra parte la gerencia; es un proceso,
porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de
transformación para obtener un determinado producto, también es un proceso
porque se tienen que realizar unos pasos para obtener un fin, en el cual se
identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en; planear,
organizar y evaluar, la otra desestructurada y asistemática, la cual va
relacionada con la acción de dirigir, dicha acción va asociada con el
liderazgo.
Siguiendo el mismo orden de ideas, el
liderazgo; es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para
influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras, también, en la
influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del
proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos
específicos. Del mismo modo, según Kuhn, el paradigma se entiende como el
conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad
científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas. Así mismo
Dimiany, afirma que un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y
organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndole comunicable
y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo
lenguaje.
Los paradigmas y suposiciones en la
gerencia educativa, busca un cambio que permita el desarrollo humano de los
estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes, con una nueva
racionalidad donde los autores puedan auto determinarse, donde sea posible la
coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista
una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la
eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la
comunidad educativa, por lo tanto el cambio educativo debe centrarse en el
proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la
religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y
ayuden a construir una identidad nacional.
MODELO
Es una representación de una
realidad compleja. Realizar el modelado de un proceso es sintetizar las
relaciones dinámicas que en él existen, probar sus premisas y predecir sus
efectos en el cliente.
INICIOS DE LOS MODELOS GERENCIALES.
La administración no es un modelo
gerencial pero está muy relacionada porque incluye o está implícita dentro de
los modelos gerenciales. Fayol otro de los más importantes investigadores
dispuso 14 principios generales que se decidieron enseñar en universidades como
conocimientos universales los cuales eran los siguientes: División, Autoridad,
disciplina, unidad de mando, unidad de dirección subordinación de los intereses
particulares del interés general, remuneración, Centralización, Cadena escalar,
orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, Unión personal. Fayol separo
la administración de términos como finanzas, distribución etc. Que casi todas
las veces era confundido, el estableció que la administración era un fin común
para todas las personas de negocios, gobierno, pero más aún en el hogar, lo
cual era verdad porque todos utilizamos la administración en cada instantes de
nuestras vidas aunque habremos quienes no somos organizados todo depende de la
importancia que se le dé a la administración.
En las culturas que nos
precedieron como la cultura Maya, la Cultura Inca, se notó que eran muy
organizados tan era así que eran politeístas es decir adoraban muchos dioses
pero a su vez se estructuraban de tal manera que respetaban el orden jerárquico
que poseían, su sistema de comercialización era el trueque y vivían de la
agricultura manejaban su propio calendario y planificaban a su manera las
actividades a ejecutar eran trabajadores empedernidos, en cuanto a las
pirámides de Egipto, que en la actualidad son consideradas unas de la siete
maravillas de Egipto, surgen de la necesidad de estas civilizaciones que creían
que haciendo estructuras tan altas para enterrar a su faraones estos podrían
estar más cerca de sus dioses y para manifestar la importancia y el poder del
faraón difunto, fueron construidas por miles de esclavos y con ayuda de
técnicos egipcios. La construcción de la muralla china se hizo para defenderse
de los vagabundos grupos que azotaban a la población se dice que intervinieron más
de 400.000 personas para ejecutarlas y en su mayoría esclavos donde predominó
la organización, planificación y el control hasta el logro de sus objetivos más
de 1500 años se llevó la construcción y se hizo con el esfuerzo mancomunado de
varias poblaciones.
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