LOS PARADIGMAS Y LOS MODELOS GERENCIALES


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POR JORDY PARRA


PARADIGMA

Es la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos. En otras palabras, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Asimismo, se puede definir como un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, es un término muy utilizado por aquellos que quisieran tener una nueva idea, pero no se les ocurre ninguna.
  • Paradigma es lo que piensas sobre algo antes de pensarlo.
  •  Paradigma es una concepción fundamental, dentro de un ámbito determinado, que informa, estructura y modifica los principios en los que se basa una ciencia o que regulan una actividad humana.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS.

En primer lugar, son comunes; ya que se encuentran en todas partes, muchos son triviales; sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.

En segundo lugar son funcionales; resultan ser necesarios, ya que sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos. Nos ayudan a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. Sus reglas nos indican como mirar los datos y cómo tratarlos.

Por último, el efecto paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer; Postura Común: “Cuando lo vea, lo creeré”, Situación Real: “Lo veré cuando lo crea”, lo que significa que en realidad, para ver necesitamos los paradigmas.


TIPOS DE  PARADIGMAS.

  • PARADIGMA POSITIVISTA: Juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa.
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO: También denominado fenomenológico, constructivista, inductivo, oposición al positivista
  • PARADIGMA  SOCIOCRITICO: Preocupado por los problemas sociales y de clases. Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología.
  • PARADIGMA ORIENTADO A LA DECISION Y AL CAMBIO: Dirigido a la búsqueda de la comprensión de los problemas con vistas a su mejora y propone que la utilización de la investigación debe dar respuesta razonadas y coherentes a los problemas sociales y educativos.


PARADIGMAS GERENCIALES

Los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas, estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones. Según Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica indagar sobre algún problema en particular, siguiendo lineamientos o parámetros comunes. Asimismo según Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la silenciosa revolución educativa que está provocando la educación superior o en centros de capacitación en empresas privadas.

Por otra parte la gerencia; es un proceso, porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto, también es un proceso porque se tienen que realizar unos pasos para obtener un fin, en el cual se identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en; planear, organizar y evaluar, la otra desestructurada y asistemática, la cual va relacionada con la acción de dirigir, dicha acción va asociada con el liderazgo.

Siguiendo el mismo orden de ideas, el liderazgo; es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras, también, en la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Del mismo modo, según Kuhn, el paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas. Así mismo Dimiany, afirma que un paradigma, constituye un sistema de ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina, haciéndole comunicable y modificable al interior de una comunidad científica que utiliza el mismo lenguaje.

Los paradigmas y suposiciones en la gerencia educativa, busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes, con una nueva racionalidad donde los autores puedan auto determinarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa, por lo tanto el cambio educativo debe centrarse en el proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.

MODELO

Es una representación de una realidad compleja. Realizar el modelado de un proceso es sintetizar las relaciones dinámicas que en él existen, probar sus premisas y predecir sus efectos en el cliente.


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INICIOS DE LOS MODELOS GERENCIALES.

La administración no es un modelo gerencial pero está muy relacionada porque incluye o está implícita dentro de los modelos gerenciales. Fayol otro de los más importantes investigadores dispuso 14 principios generales que se decidieron enseñar en universidades como conocimientos universales los cuales eran los siguientes: División, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección subordinación de los intereses particulares del interés general, remuneración, Centralización, Cadena escalar, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, Unión personal. Fayol separo la administración de términos como finanzas, distribución etc. Que casi todas las veces era confundido, el estableció que la administración era un fin común para todas las personas de negocios, gobierno, pero más aún en el hogar, lo cual era verdad porque todos utilizamos la administración en cada instantes de nuestras vidas aunque habremos quienes no somos organizados todo depende de la importancia que se le dé a la administración.


En las culturas que nos precedieron como la cultura Maya, la Cultura Inca, se notó que eran muy organizados tan era así que eran politeístas es decir adoraban muchos dioses pero a su vez se estructuraban de tal manera que respetaban el orden jerárquico que poseían, su sistema de comercialización era el trueque y vivían de la agricultura manejaban su propio calendario y planificaban a su manera las actividades a ejecutar eran trabajadores empedernidos, en cuanto a las pirámides de Egipto, que en la actualidad son consideradas unas de la siete maravillas de Egipto, surgen de la necesidad de estas civilizaciones que creían que haciendo estructuras tan altas para enterrar a su faraones estos podrían estar más cerca de sus dioses y para manifestar la importancia y el poder del faraón difunto, fueron construidas por miles de esclavos y con ayuda de técnicos egipcios. La construcción de la muralla china se hizo para defenderse de los vagabundos grupos que azotaban a la población se dice que intervinieron más de 400.000 personas para ejecutarlas y en su mayoría esclavos donde predominó la organización, planificación y el control hasta el logro de sus objetivos más de 1500 años se llevó la construcción y se hizo con el esfuerzo mancomunado de varias poblaciones.

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