MAS QUE UN MODELO... UN CAMBIO A LA GERENCIA
POR LIVER GALINDEZ
Cada día se hace necesario establecer en las organizaciones competencias orientadas al diseño de modelos gerenciales, capaces de marcar la diferencia y de poner en práctica estrategias que le garanticen la supervivencia en un mercado, es así como la globalización y el entorno, cada vez más competitivo, promueven la urgencia de establecer en las organizaciones competencias orientadas al desarrollo de las mejores prácticas a ser desarrolladas desde el interior de éstas.
El gerente de hoy debe comprender que la competencia no es en el interior de su país, que ha superado el límite en el mundo, ubicando a la competencia en un nivel internacional, que las perspectivas del mercado son otras, que forma parte de una revolución influyente en la sociedad de hoy, con la globalización ya no es un participante local, sino un participante universal en virtud de las telecomunicaciones y de la apertura económica, las que no están determinadas únicamente por los gobiernos si no por los mercados, el comercio exterior y las comunicaciones satelitales.
La seguridad para una organización, está dada por la preparación permanente, controlada y ajustada que tenga su gerente, la cual es garante para reducir los riesgos, aprovechando los problemas como oportunidades para incrementar la creatividad para mantener al cliente tanto interno como externo y perseverar para continuar al servicio de la sociedad.
Hay que dar paso a la sociedad del conocimiento, ya no es sólo el capital ni los recursos naturales, ni el trabajo, el futuro económico, es y será también el conocimiento. La separación será entre intelectuales y los gerentes en la era del conocimiento, revolución administrativa o revolución del conocimiento.
Para Drucker la sociedad futura “será una sociedad en la cual, factores como la economía, nuevas ideologías, la nueva demografía y los trabajadores del conocimiento harán que las organizaciones se modifiquen tanto en el ámbito gerencial como el papel que el trabajador ejerce en la empresa”, las nuevas tecnologías serán impulsadoras de la economía para estas organizaciones que deben definir nuevas estructuras y tareas para la alta gerencia.
La sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y éste será su más importante recurso, donde los trabajadores del conocimiento será el grupo dominante de su población activa, con la capacidad humana para orientar, dirigir tomar decisiones, lograr resultados y por ende convertirse en gerentes. Estas capacidades de los gerentes permitirán el éxito de las organizaciones con apoyo de todo el personal que la integra.
El reto para el gerente es liderar la organización basada en el conocimiento y capital intelectual, lo cual exige, penetrar el conocimiento por toda la organización, cambiar la forma como los individuos asumen el trabajo y modificar la cultura hacia una cultura de conocimiento.
El desarrollo y formación gerencial debe ser un proceso planeado que involucre la identificación y el crecimiento de las expectativas del gerente y de la organización. En este sentido, la formación de la gerencia debe estar dirigida a la obtención de conocimientos específicos que lo preparen para identificar las situaciones y hacer uso de las estrategias gerenciales adecuadas.
El gerente del futuro requiere de nuevas competencias, habilidades, destrezas y conocimientos que se congregan en dos áreas la académica y la operativa, permitiendo al profesional desempeñarse de forma efectiva, abarcando varios aspectos de la vida actual como son: la información y las TIC, la educación, las políticas regulatorias, la responsabilidad social empresarial, el comercio justo, la investigación, la innovación, entre otros.
Se demandan gerentes que logren establecer una relación interpersonal de carácter comercial permitiendo traspasar las fronteras a través de las transacciones comerciales en línea, aspecto que debe ser abordado con conocimientos, habilidades y capacidades para emplear la web en la empresa y poder vender en cualquier parte del planeta.
Por otra parte, el gerente debe identificar a los individuos correctos y utilizar el conocimiento de los mismos como una palanca del saber colectivo, el conocimiento funciona en organizaciones que son dirigidas intelectualmente.
El gerente del futuro debe tener una visión bien amplia, en miras de producir resultados que logren una diferencia vital con otras organizaciones que están en su entorno, así impulsará el conocimiento, logrando además de aplicarlo para producir innovación.
Los procesos de evolución y aprendizaje son condiciones necesarias para el gerente y las relaciones internacionales, en la consecución de las competencias que requiere para ser más efectivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Drucker P. (2002) La gerencia en la sociedad futura. Grupo Editorial Norma. Bogotá.
- La gerencia venezolana frente a los nuevos paradigmas del conocimiento y el capital intelectual. Disponible: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16603/16576 Consulta: 2016, noviembre 14.
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